lunes, 28 de febrero de 2011

FONDOS DE INVERSIÓN


Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro mediante el cual mucha gente puede invertir su dinero. Las aportaciones que hacen los inversores se invierten en activos financieros con el fin de conseguir la mayor rentabilidad posible. Estos activos suelen ser: acciones, bonos, letras, obligaciones, etc.
Existen tres criterios para clasificar los fondos de inversiones:
-          LEGALES – se recogen todos los tipos de inversión en la normativa española de Instituciones de Inversión Colectiva.
-          ANALÍTICOS - es una clasificación según la relación entre los rendimientos y el riesgo.
-          COMERCIALES – el nombre que se pone a los fondos de inversiones refleja sus rasgos principales.


Una definición más técnica seria:

“Patrimonio  perteneciente a una pluralidad de inversores, cuyo derecho de propiedad se representa mediante un certificado de participación, administrado por una entidad gestora, con el concurso de un depositario. Su objeto exclusivo es la adquisición, administración y enajenación de los valores mobiliarios y otros activos financieros, para compensar una adecuada composición de sus activos, compaginando riegos y rendimientos, es decir, buscar la rentabilidad media cercana o incluso superior a la del mercado”.

Una vez que sabemos la definición de un fondo de inversión, cabria destacar, además, algunos antecedentes relacionados con el mismo.
·         Siglo XVII – creación de Administratie Kantooren” en Holanda. Estas eran unas entidades financieras que actuaban mediante los principios de los fondos de inversión actuales.
·         1868 – creación en Inglaterra de la primera sociedad de inversión colectiva denominada  “The Foreign and Colonial Goverment Trust”.
·         1894 – se crean los primeros fondos de inversión en Estados Unidos que recibían el nombre de “Boston Personal Property Trust”.
·         1925 – aparecen los primeros fondos de inversión en Francia e Italia.
·         1957 – aparecen fondos de inversiones tales como les conocemos hoy en día.

TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN

1.      Según la naturaleza de los activos nos encontramos los siguientes fondos de inversión:

·         Fondos de inversión mobiliaria (FIM) – son fondos cuyo principal objetivo es la compra y venta de los activos financieros. Invierten un 90% en los valores cotizados en el mercado de valores. Su duración y el porcentaje invertido en los activos dependen de la entidad gestora.
·         Fondos de inversión de activos en el mercado monetario (FIAMM) – son fondos de inversión que invierten en activos de renta fija y activos a corto plazo.


DENOMINACIÒN

FONDO DE INVERSIÓN MOBILIARIA
FONDO DE INVERSIÓN EN ACTIVOSDEL MERCADO MONETARIO
Abreviatura exclusiva
F.I.M.
F.I.A.M.M.
Inversión
Acciones de renta fija
Activos del mercado monetario
Plazo máximo de reembolso al participe
72 horas (3 días hábiles)
24 horas (un día hábil)
Liquidación
Domicilio social o sucursal de la sociedad gestora
Domicilio social o sucursal de la sociedad gestora
Valores susceptibles de mantener en cartera
Cualquier instrumento negociable en el mercado secundario
Valores de renta fija de elevada liquidez
Vencimiento máximo de la cartera
Sin límite
18 meses
Vocación del fondo
Largo plazo
Corto plazo




·     Fondtesoros – son fondos que invierten la mayor parte del patrimonio en la Deuda Pública. Su rentabilidad funciona según la evolución de los tipos de interés, esto quiere decir, que cuando se produce una subida de los tipos de interés los inversores pueden sufrir pérdidas.
·      Fondos de fondos (FIMF) – son fondos que invierten la mayor parte de su patrimonio en las participaciones de otros fondos de inversión.
·      Fondos garantizados (FG) – estos fondos aseguran que se recuperará lo invertido en su totalidad o un porcentaje y, además, un beneficio en un plazo determinado. Invierten un 80%-90% en activos de renta fija.
·       Fondos de valores no cotizados – son fondos de inversión que invierten valores no negociados en los mercados secundarios.
·       Fondos de inversión inmobiliaria – estos fondos de inversión permiten al inversor invertir en bienes inmuebles a partir de una cantidad pequeña. Consiste en comprar, alquilar y vender inmuebles. Su rendimiento no depende solamente de lo que haya ganado con los alquileres y la venta sino que además hay que tener en cuenta el cambio del valor de los inmuebles a lo largo del tiempo.

2.      Según el tipo de gestión:

·       Gestión activa – en este caso la entidad gestora intenta batir al índice con unos valores previamente seleccionados.
·       Gestión pasiva – en este caso se usan los fondos referidos a los índices bursátiles.
·       Multigestión – en este caso se reúnen una serie de los mejores gestores para que se dediquen a las diferentes carteras de un fondo de inversión.
·      Alternativa – busca la rentabilidad absoluta.

3.      Según distribuya o no beneficios:

·        Fondo de reparto – este tipo de fondo distribuye dividendos en función de lo que se ha obtenido o de lo que fue establecido por la propia entidad gestora.
·        Fondos de capitalización – este tipo de fondo de distribuye dividendos, por lo tanto, la única retribución que obtiene el inversor es el aumento del patrimonio que haya podido producirse en el caso en el que el valor de las participaciones antiguo es menor que el valor de las participaciones en el presente.


4.      Según el plazo:

·        Fondos de renta fija a corto plazo – estos fondos se invierten en renta fija, con un plazo de entre 18 y 32 meses. La rentabilidad está relacionada de forma inversa con el cambio de los tipos de interés.

Los mejores fondos de inversión de Renta Fija

                         

Los mejores fondos de inversión de Renta Fija a corto plazo

                        

·        Fondos de renta fija a largo plazo – estos fondos invierten en renta fija, con un plazo superior a 32 meses. Y la rentabilidad se relaciona inversamente con las variaciones de los tipos de interés.

Los mejores fondos de inversión de Renta Fija a largo plazo

                             

·         Fondos de renta fija mixta – estos fondos invierten tanto en renta fija como en renta variable. La rentabilidad depende de la evolución de los mercados de renta fija y variable. Po lo tanto, al igual que se puede obtener mayor rentabilidad a corto plazo, se puede incurrir en pérdidas.

Los mejores fondos de inversión de Renta Fija Mixta

                          

·         Fondos de inversión de renta variable mixta – estos fondos invierten tanto en la renta fija como en la renta variable, entre 30% y 75%. Su rentabilidad depende de la evolución de los mercados de renta fija y variable.

Los mejores fondos de inversión de Renta Variable Mixta

                           

·      Fondos de renta variable – estos fondos invierten solamente en renta variable. Estos fondos presentan un riesgo muy elevado. Y su rentabilidad depende de la variación de los mercados de acciones.

Los mejores fondos de inversión de Renta Variable

                             



Una vez definido el fondo de inversión y explicado los tipos del mismo vamos a centrarnos en los componentes de los fondos de inversión.

ü  LOS PARTICIPES – son los inversores, es decir, personas físicas o jurídicas que realizan sus inversiones al fondo.
ü  LA ENTIDAD GESTORA – es una sociedad que se encarga de la administración y representación del fondo de inversiones.
ü  ENTIDAD DEPOSITARIA – es un Banco o una Caja de Ahorro donde se realiza el depósito de lo invertido al fondo de inversión. Se encarga de controlar la evolución del fondo, y de los dividendos o intereses que pueden proceder del mismo.
ü  LAS PARTICIPACIONES – son partes iguales en las que está dividido el capital invertido por el inversor.


VENTAJAS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

ASPECTO
RAZÓN
Seguridad
Dentro de la normativa propia de cada Fondo y de la Sociedad Gestora establecen límites máximos y mínimos que aseguran una gestión prudente de su dinero.
Diversificación
La multiplicidad de los valores de cada Fondo reduce el nivel de riesgo.
Rentabilidad
Los rendimientos en la mayoría de los Fondos de Inversión son acumulativos diariamente por lo tanto la rentabilidad suele ser elevada desde el inicio de la suscripción.
Liquidez
La inversión se recupera en cualquier momento mediante un reembolso de participaciones. Estos reembolsos pueden ser totales o parciales, lo cual confiere al Fondo una liquidez inmediata (en un plazo máximo de 24 a 72 horas).
Régimen Fiscal
El régimen fiscal es bastante favorable a lo q se refiere a los Fondos de Inversión y este se verá favorecido a medida que más tiempo permanezca él participe en el Fondo.
Gestión Profesional
El correcto manejo del Fondo estará a cargo de la Sociedad Gestora, dichas sociedades cuentan con múltiples materiales, informáticos y humanos que permiten acceder, a mercados donde no podría acceder o sería demasiado costoso.
Información Real y Oportuna
Todos los participantes estarán informados en todo momento del destino de su inversión. Antes y durante la suscripción del Fondo, los participes podrán conocer la situación del mismo a través de diversos documentos públicos (reglamentos, memorias anuales e informes trimestrales, etc.).