jueves, 31 de marzo de 2011

SWAP


 A continuación os dejo un video relacionado con los swap.
Anteriormente he hablado sobre los derivados financieros y los diferentes contratos que se pueden hacer. Esta semana me centraré más en un tipo de contrato en concreto que es el SWAP.
SWAP – es un tipo de contrato que consiste en un acuerdo entre dos personas que se comprometen a pagar determinadas cantidades de dinero en periodos futuros. En este contrato podemos diferenciar dos partes fundamentales para cada uno de los contratantes: el compromiso de pago de dinero en el futuro y el compromiso de cobro de dinero en el futuro. La representación gráfica de un Swap es la siguiente:
Swap se utiliza principalmente para reducir los costes y los riesgos financieros, es decir, para disminuir los cambios de moneda y de los tipos de interés.  Además, este tipo de contrato presenta dos utilidades fundamentales:
·         Cambiar bienes o recursos futuros - puede interesar para el negocio intercambiar durante un tiempo bienes o recursos que generarán por otros bienes o recursos necesarios para la actividad o bienestar.
·         Especulación - al igual que la especulación en otros activos, se  entra en un swap si la visión es que los bienes que se recibirán en el futuro van a suponer un mayor valor que los bienes que se entregan en el futuro.
Para valorar un swap es necesario utilizar la técnica del arbitraje. Esta técnica consiste en replicar los flujos del swap mediante instrumentos simples de forma que la agregación de la valoración de los instrumentos simples será el valor económico del compromiso en su conjunto. El valor económico, por lo tanto, podemos expresar como:

Un valor Ft positivo supone el cobro en el futuro y un Ft negativo representa un compromiso de pago en el futuro. El valor económico puede ser positivo negativo o cero. Si es positivo significa que valor a fecha de hoy los compromisos de cobro futuros son mayores que los compromisos de pagos futuros. El valor de fecha de hoy también se conoce como el valor actual.
PARTICIPANTES DEL SWAP
1.      ORIGINADOR – es el que necesita cubrir algún tipo de riesgo y por eso utiliza la sustitución de títulos. Toma la posición de vendedor principal del primer título y comprador final del último. Es necesario que las sociedades comisionistas de bolsa obtengan comunicación por parte de ese cliente en la que exponga que conoce todas las condiciones y está dispuesto a realizar dichas operaciones.
2.       AGENTE VOLTEADOR – tiene la función de intermediario. Solo puede comprar los títulos en posición definitiva cuando sea autorizado por el originador.
3.      TERCERO – es el que compra el título que dio origen a la operación de swap y el que vende el título que sustituye al título del originador.
TIPOS DE RIESGO
Por ser el SWAP es un mecanismo de cobertura que permite cubrir los riesgos de mercado, solvencia y liquidez, en la realización de cualquier operación SWAP se deberá indicar la clase de riesgo que está cubriendo el originador del SWAP, teniendo en cuenta lo siguiente:
       Riesgo de Mercado – se trata de las variaciones que pueden producirse en el mercado tanto de tipos de interés como de tasas de cambio respecto a lo establecido en principio. 
    Riesgo de Solvencia – se trata de la contingencia de perdida por la variación de la estructura financiera del emisor de un título valor, que pueda generar disminución en el valor de la inversión o en la capacidad de pago, de los rendimientos o del capital de la inversión.TIPOS DE SWAP
  Riesgo de Liquidez -este riesgo considera la necesidad del tenedor del titulo valor de hacer líquido un titulo de largo plazo, originando una posible pérdida o ganancia.

Parágrafo - el tipo de riesgo deberá ser informado a la Bolsa al momento de ingresar los títulos al sistema de negociación.
1.      SWAP DE TIPOS DE INTERÉS – este tipo de swap es el más común y lo que busca es generar mayor liquidez a una de las partes involucradas en la operación, y a la otra más ganancias sobre las adquisiciones. Normalmente se juega con los tipos de interés fijo o variable. Aquí os pongo un ejemplo:
Dentro de los swap de tipos de interés, a su vez, nos podemos encontrar otra clasificación de tipos de swaps que son:

·         Swap fijo vs fijo o variable vs variable – Los cobros y pagos se refieren a los índices fijos o variables en las dos patas. Los índices deben ser para diferentes periodicidades en cada pata para que tenga algún interés el swap.
·         Asset swap – los pagos y cobros de una pata replican los cobros y pagos de un activo mientras que otra paga se paga a tipo variable.
·         Call money swap – se utiliza mucho en el mercado interbancario. Tienen un vencimiento de un mes a un año. Una de las patas es a tipo fijo y la otra es a tipo variable.
·         Constant maturity swap – en este tipo de swap una de las patas es a tipo variable a corto plazo y la otra pata es a un tipo superior de 12 meses.
·         Swap de tipo de interés en diferentes divisas – una de las patas está referenciada a una divisa y el otro a otra divisa.
2.      SWAP DE DIVISAS - es una operación que incluye una compraventa de divisas a fecha de hoy y una operación de sentido contrario a fecha futura a un precio prefijado hoy.
3.      SWAP SOBRE MATERIAS PRIMAS – con este tipo de swap las empresas sobre todo las manufactureras pueden generar mayor liquidez para sus organizaciones. En este tipo de transacciones la primera contraparte realiza un pago a precio unitario fijo, por cierta cantidad de alguna materia prima, luego la segunda contra parte le paga a la primera un precio variable por una cantidad determinada de materia prima, las materias primas involucradas en la operación pueden ser iguales o diferentes.