lunes, 21 de marzo de 2011

WARRANTS


Anteriormente he hablado sobre los derivados financieros y los posibles contratos que se pueden hacer en los mismos. Warrant es uno de los contratos que están dentro de las opciones. 
En primer lugar hay que decir que los Warrants son un contrato en plazos que dan a su poseedor el derecho a vender o comprar una cantidad determinada de títulos sobre los activos, denominados activos subyacentes, a un precio determinado y un plazo determinado. Un concepto muy importante relacionado con los warrant es el concepto de paridad que indica el número de warrants son necesarios para adquirir un activo subyacente.

Hay dos tipos de warrants: warrants call y warrants put.

1.      Los warrants call - otorgan a su poseedor el derecho a comprar una determinada cantidad de títulos de un activo subyacente a un precio determinado y un plazo prefijado.
2.      Los warrants put - otorgan a su poseedor el derecho a vender un determinado número de títulos de un activo subyacente a un precio determinado y un plazo determinado.
He mencionado anteriormente el concepto de activo subyacente. Para entender mejor el concepto hay que decir que el activo subyacente determina el precio del warrant.

Pero además podemos señalar otros dos tipos que son:

1.      Los Warrants europeos – son  aquellos que se ejercen solamente a la hora del vencimiento.
2.      Los Warrants americanos – son aquellos que se pueden ejecutar en cualquier momento.
Para elegir uno de estos dos tipos de Warrants en inversor debe pensar que es lo que más le conviene. Si está dispuesto, como es el caso del europeo, esperar hasta la fecha del vencimiento o si prefiere, como es el caso del americano, poder ejecutar el Warrant en cualquier momento.   

Una de las ventajas más importantes que ofrecen los Warrants es la liquidez. Por liquidez se entiende que existen posiciones en la Bolsa para poder adquirir o vender un determinado warrant a lo largo del horario de contratación. Ya que, los warrants son derivados su liquidez va a estar condicionada por la liquidez de su activo subyacente.

¿Qué conlleva el ejercicio de un Warrant?

Ejercer un Warrant consiste en hacer valer el derecho que este confiere. Así, podemos decir, que ejercer un warrant CALL consiste en ejercer el derecho de poder comprar el activo subyacente del warrant a un precio determinado; y ejercer un Warrant PUT consiste en ejercer el derecho de poder vender el activo subyacente del warrant a un precio determinado, que recibe el nombre del precio de ejercicio o Strike fijado.
Además, cabe destacar que el warrant presenta interés para los inversores en el caso en el que el precio del activo subyacente sea inferior al precio del mercado del activo en el caso de la compra, y superior en el caso de la venta.

Este ejercicio puede hacerse de dos formas:

-          Mediante entrega física del activo en cuestión – consiste en entregar el título sobre el cual se emite el warrant.
-          Por diferencias en efectivo – consiste en entregar la diferencia entre el precio del subyacente y el precio del ejercicio en el caso de la compra; y en el caso de la venta, la diferencia entre el precio de ejercicio y precio del subyacente.

¿Dónde se negocian los warrants?

En 2002 se creó un nuevo módulo de negociación de los warrants en el Sistema de Interconexión Bursátil Español. Lo que supuso la creación de un mercado propio para la negociación de los warrants que cuenta con una tecnología capaz de absorber miles y miles de transacciones al día. Este módulo se creó gracias a la Bolsa de Madrid y de la Sociedad de bolsas. Se trata de un sistema que garantiza la liquidez absoluta. Por lo tanto, el inversor puede entrar en el mercado tanto para comprar, como para vender los warrants a un precio determinado, como si se tratase de una acción.

A continuación vamos a analizar otros conceptos relacionados con los warrants.
En primer lugar, cabe destacar el concepto del Valor Intrínseco. Se trata del valor que tendrá el warrant en un momento determinado. Para el warrant Call este valor será la diferencia entre el precio del activo subyacente y el precio del ejercicio. Si el precio del ejercicio el superior al del activo subyacente el valor intrínseco será nulo.
En el caso del warrant Put este valor será la diferencia entre el precio del ejercicio y el precio del activo subyacente. Si el precio del ejercicio es inferior al del activo el valor intrínseco será nulo. Tanto en el caso de la compra como en el caso de la venta si el valor intrínseco se hace nulo no interesa ejercer.
Además, para calcular el valor intrínseco hay que tener en cuenta la paridad.
La expresión matemática para el warrant Call sería la siguiente:



Donde:
Vc y Vp – es el valor intrínseco
VS – valor del activo subyacente
X – precio del ejercicio

En segundo lugar, cabe destacar el concepto de Valor Temporal del warrant que se obtiene mediante la diferencia entre el precio del warrant y el valor intrínseco. Su existencia se debe a la ganancia potencial de un posterior aumento esperado en el precio de la acción.

Por lo que se refiere al precio del ejercicio, podemos decir que se fija en el momento de la emisión y puede ser inferior, superior, o igual que el precio del activo subyacente.

Por eso, podemos clasificarlos en tres tipo:

1.      “AT THE MONEY” – se da cuando el precio del ejercicio es igual al valor del activo subyacente.
2.      “IN THE MONEY” – se da cuando el precio del ejercicio es inferior, en el caso de la compra, y superior, en el caso de la venta, al precio del activo subyacente.
3.      “OUT OF THE MONEY” – se da cuando el precio del ejercicio es superior, en el caso del warrant Call, e inferior, en el caso del warrant Put, al precio del activo subyacente.
Cuanto más bajo es el precio del ejercicio mayor será el precio de warrant Call. Y cuanto más alto sea el precio del ejercicio mayor será el precio del warrant Put.

El precio del activo subyacente s muy importante para determinar el precio de  warrant. Si sube el precio del activo subyacente aumenta el valor del Warrant Call y reduce el del warrant Put y viceversa.

Otro de los conceptos muy importantes es la volatilidad. Volatilidad Implícita significa movimiento y también incertidumbre. La Volatilidad Implícita se define como la velocidad y amplitud esperada de las variaciones del Activo Subyacente. No se debe confundir con la tendencia del Activo Subyacente.
Los siguientes gráficos ayudarán a entender a qué se refiere el concepto de Volatilidad.
 El título A sigue un comportamiento determinado, sin grandes variaciones ni cambios bruscos de precios de un día a otro. Es un activo con poca Volatilidad o velocidad de variación.
El título B, sin embargo, sí experimenta variaciones fuertes de precios existiendo, por tanto, alta Volatilidad o velocidad en las variaciones del Activo Subyacente.

TIPOS DE VOLATILIDAD

1.      VOLATILIDAD HISTÓRICA – es la medida de las oscilaciones de un activo con respecto a su media.
2.      VOLATILIDAD IMPLÍCITA – refleja las expectativas del mercado sobre la volatilidad del subyacente hasta el vencimiento del warrant.
3.      VOLATILIDAD FUTURA – es la que cualquier inversor querría saber ya que de ella dependen sus ganancias.

LAS SENSIBILIDADES DE LOS WARRANTS

1.   DELTA – representa la variación del precio del warrant, ante una variación en un punto en el precio del activo subyacente. La Delta oscilará entre 0% y 100% en caso del CALL y entre -100% y 0% en caso del PUT. En términos absolutos, ante una variación de un punto del Activo Subyacente, la variación del precio del Warrant no puede ser ni mayor que uno ni menor que cero. La Delta de un Warrant CALL muy “Out of the Money” estará próxima al cero. Si el Warrant CALL se encuentra “At the Money” la Delta se aproximará a 0,5. A medida que el Warrant CALL entra “In The Money” la Delta se va acercando al uno. En el caso de los Warrants PUT, la Delta es negativa.
El siguiente gráfico representa el valor de la Delta a vencimiento, en el caso de compra de un Warrant CALL, frente a variaciones en el Precio de Ejercicio.

 2.      ELASTICIDAD – representa la variación teórica porcentual del precio del warrant ante variaciones de 1% en el activo subyacente. La fórmula para calcular la elasticidad es la siguiente:


3.      THETA – mide la sensibilidad del precio del warrant a medida que pasa el tiempo. En el siguiente gráfico se observa la pérdida de Valor Temporal sufrida por la prima de un Warrant comprado (CALL o PUT) expresado en porcentaje.


Se puede observar que la pérdida de Valor Temporal se vuelve exponencial al acercarse el Vencimiento del Warrant. Esta es la razón por la cual el inversor debe ser muy cauto a la hora de operar con Warrants de vencimiento muy cercano.

4.      VEGA – representa la variación en el precio de un warrant como consecuencia de una variación en la volatilidad de la acción. El coeficiente Vega es positivo puesto que todo aumento de la Volatilidad del Subyacente hace aumentar el valor de la opción ya sea ésta de compra o de venta. Esto se debe a que una mayor Volatilidad lleva a una probabilidad más alta de oscilaciones en el precio de la acción Subyacente, lo que hace aumentar el valor de la opción.

Para terminar voy a exponer una serie de consejos prácticos sobre los warrants.

1.      Sólo se opera con Warrants (Call/Put) cuando existe Tendencia y Movimiento.
Esta es, sin duda, la clave de la operativa en Warrants. Cuando un activo no marca tendencia alguna (dirección alcista o bajista) y ésta no es acompañada por movimiento (Volatilidad) no deben tomarse posiciones en Warrants. Del mismo modo, si un activo pasa a una fase de no movimiento (tras una fuerte caída o alza) deben cerrarse dichas posiciones. La razón es ya conocida por todos los lectores: afectará el paso del Tiempo y un posible ajuste de Volatilidad a la baja en caso de mantenerse esa situación de no movimiento.

2.      Selección correcta del Warrant en función de la estrategia de inversión a realizar.
Al existir una amplia gama de Warrants, el inversor debe ajustar el grado de Elasticidad que desea asumir y, consecuentemente, el riesgo asociado a dicha posición.

Para explicar este tema me he apoyado en las siguientes páginas:










La expresión matemática para el warrant Put sería la siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario