lunes, 4 de abril de 2011

RIESGO FINANCIERO Y SUS TIPOS


Podemos definir el riesgo financiero como probabilidad de que ocurran hechos que tengan consecuencias negativas financieras dentro de una organización. Hay que decir que el riesgo no siempre es malo, porque hay que considerar si las pérdidas han sido menores o mayores de lo esperado.
Una de las herramientas más importantes para el control de los riesgos financieros es la gestión de riesgos. Podemos definir gestión de riesgos como un enfoque destinado a manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una serie de actividades entre las que podemos destacar: la evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y control de riesgo. Entre las posibles estrategias podríamos destacar: reducir los efectos negativos de riesgo, aceptar algunas o todas las consecuencias del riesgo o trasladarlo a otra parte, etc.
El objetivo fundamental de la gestión de riesgos es reducir los riesgos relativos a los ámbitos seleccionados por la sociedad. Como pueden ser, por ejemplo, las diferentes amenazas causadas por la tecnología, los seres humanos, el medio ambiente, etc.
La gestión de riesgos financieros ha cobrado una especial relevancia a nivel internacional, debido en parte a las crisis financieras de los años noventa. La gestión de riesgos financieros se ocupa de diversos tipos de riesgos financieros.
Para poder realizar una correcta gestión de riesgos se han de seguir las siguientes etapas:
1.      IDENTIFICACIÓN – consiste en estudiar y conocer todos los posibles riesgos a lo que podría estar sometida una organización.
2.      MEDICIÓN – esta etapa consiste analizar los riesgos que se hayan detectado en la etapa anterior i, si es posible, agregarlos para poder presentarlos en una única magnitud.
3.      GESTIÓN – consiste en realizar acciones que permitan conseguir el nivel de riego deseado.
4.      CONTROL – esta etapa consiste en controlar y verificar que todo lo que se ha planeado anteriormente se haya cumplido y que se ha obtenido el nivel de riesgo deseado.
O también podemos resumir estas etapas en el siguiente cuadro:

Para poder conocer el riesgo se utiliza el Value al Risk (VAR). Se trata de una medida estadística o mejor dicho de un simple número que se calcula para poder determinar el nivel máximo de pérdidas que una organización puede sufrir en un periodo determinado. Otras de las medidas que  se utilizan para calcular el riesgo son:
·         Las medidas de sensibilidad – que cuantifican la exposición aun riesgo individual.
·         Las medidas de escenario único – este tipo de medida se basa en la simulación, utilizando solamente un escenario.
Además de todo lo dicho anteriormente cabe destacar algunos conceptos referidos a los riesgos financieros. Son los siguientes:
a)      LA DURACIÓN – es la vida media de una operación financiera considerando todos los flujos en el valor presente. Se trata de una aproximación del cambio de los precio cuando varia el tipo de interés. DURACIÓN DE UNA CARTERA – es la media de los componentes del riesgo financiero.
b)      EL VALOR DE RIESGO (VAR) – se trata de una estimación estadística del riesgo. Presentas algunas ventajas que son las siguientes:
·         Globaliza todas las posiciones de activo, pasivo y divisa, interés.
·         Tiene en cuenta correlaciones no solo entre los distintos puntos de la curva sino entre los distintos mercados.
A continuación os dejo unos consejos de cómo minimizar los riesgos. Los encontré en la página
“Debemos considerar que la única manera de cubrir y reducir riesgos, es trasladarlos de alguna manera a otro ente (por ejemplo en el caso de seguros se traslada a la compañía aseguradora), pero estas operaciones para que realmente sirvan a la empresa deben estar acompañadas con lineamientos estratégicos que proporcionen una ventaja competitiva en relación a su actuación en el mercado.
Amigo lector la primera y más común manera empleada para minimizar el riesgo propio, tal como lo habíamos señalado, es “proteger” nuestros activos mediante la contratación de seguros; estas operaciones disminuyen el riesgo de pérdida que pueden ocasionar factores externos a la empresa tales como desastres, incendios, robos, etc., permitiéndonos contar con un valor de reposición, es lo que se denomina y conoce comúnmente como salvaguarda del activo.
Otras maneras de minimizar el riesgo es evaluar la rentabilidad del negocio y de los recursos propios, así como los resultados obtenidos independientemente por cada unidad operativa. Esto permite diversificar el riesgo reservando capital de respaldo con base a estas consideraciones”.

TIPOS DE RIESGOS

1.      RIESGO DE CRÉDITO – este tipo de riesgo consiste en la posible pérdida que asume un agente económico por el incumplimiento del contrato de una de las partes. Aquí podemos realizar una pequeña clasificación de los tipos de riesgo de crédito en función de agente que soporta el riesgo:

·         SOPORTADO POR PARTICULARES – los particulares se enfrentan a este tipo de riesgo cuando depositan el dinero al banco, lo prestan o realizar cualquier otra operación que les obliga a efectuar un depósito.

·         SOPORTADO POR EMPRESAS – las empresas asumen este tipo de riesgo cuando venden a plazos.

·         SOPORTADO POR LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS FRENTE A CLIENTES PARTICULARES – las entidades financieras asumen este tipo de riesgo cuando prestan a los particulares el dinero en forma de préstamos particulares, tarjetas de crédito o hipotecas.

·         SOPORTADO POR LAS ENTIDADES FINANCIERAS FRENTE A LOS CLLIENTES CORPORATIVOS – además, las entidades financieras se enfrentan con este tipo de riesgo cuando prestan dinero a otros organismos u organizaciones.

2.      RIESGO DE MERCADO – este tipo de riesgo consiste en la pérdida del valor de los activos financieros debido al cambio en los factores que determinan su precio.

3.      RIESGO DE TIPO DE INTERÉS – este tipo de riesgo consiste en que el precio que devenga el tipo fijo se vea afectado por el aumento de los tipos de interés del mercado.

4.      RIESGO DE CAMBIO – consiste en que un agente económico coloque la parte de su activo en una moneda diferente de la que utiliza en sus actividades financieras cotidianas.

5.      RIESGO DE LIQUIDEZ – este tipo de riesgo consiste en que un agente económico, parte de un contrato previo, no puede obtener bastante liquidez para asumir sus obligaciones.

6.      RIESGO OPERACIONAL – este tipo de riesgo fue definido por el acurdo denominado BASILEA II como “riesgo de sufrir pérdidas debido a la inadecuación o a fallos de los procesos, el personal y los sistemas internos o bien a causa de acontecimientos externos”.

7.      RIESGO LEGAL – aparece cuando se producen cambios legales.
Tras analizar los diferentes tipos que existen de riesgos financieros podemos destacar que estos riegos pueden cubrirse a través de:
ü  Una administración profesionalizada que este especializada en las nuevas tendencias del mundo financiero.
ü  Una innovación tecnológica permanente.
ü  Una regulación potencial establecida por la autoridad competente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario